Share

¿Se rompen los tornillos? ¿Por qué?

Last updated: 13 Mar 2025
301 Views

¡Buenos días a todos! Soy Yamazato de Hanshin Neji. Espero que mi español sea bueno, tengo poco tiempo aprendiendo y estoy intentando adaptarme como un camaleón.

Finalmente, las formalidades de la empresa están casi completas y Hanshin Neji México ahora puede realizar actividades de ventas a gran escala. Por lo tanto, estamos visitando activamente a los clientes y cuando les preguntamos si tienen algún problema con los tornillos, a menudo dicen "Los tornillos se rompen mucho". Hoy me gustaría escribir sobre "los tornillos se rompen". Espero que leer esto te ayude a mejorar tu fabricación aunque sea un poco.

¿Qué causa que los tornillos se rompan?

Como alguien que trabaja con tornillos, escuchar la frase "se rompió un tornillo" me asusta muchísimo. Un tornillo roto puede causar lesiones graves o incluso la muerte. Además, cuando la gente escucha este término, podría asumir inmediatamente que la causa es "fuerza insuficiente de los tornillos", pero ese no es necesariamente el caso. En esta ocasión me gustaría explicar las causas de los tornillos rotos.

En primer lugar, las causas de los tornillos rotos se pueden dividir en dos categorías: 1) La mala calidad del tornillo en sí, y 2) el tornillo en sí no es malo, pero se rompe, en otras palabras, algún problema que no está relacionado con la calidad del tornillo. En el caso 1, el problema es obvio, así que cambiemos por un buen tornillo. En otras palabras, la solución es cambiar por un tornillo Hanshin Neji (jajaja).

El problema es que, aunque los tornillos estén fabricados según las normas y los planos, se siguen rompiendo. Repasaremos una por una las causas típicas de esta situación.

1. Se aplicó carga al tornillo suelto

Los tornillos flojos pueden provocar que se rompan. Cuando un tornillo está flojo, el objeto que se está fijando no está en contacto perfecto con el tornillo, lo que crea un espacio. La carga sobre el tornillo en sí es significativamente diferente cuando está en ese estado en comparación con cuando está en contacto perfecto. Si el tornillo se somete a una fuerza repetida o inesperada en ese estado, se romperá.

A continuación, debemos investigar el motivo por el que los tornillos se aflojan. Existen muchas razones para ello, como apretar demasiado los tornillos, estar expuesto a impactos o diferencias extremas de temperatura en el entorno de uso.

 

2. La fuerza se aplica desde una dirección inesperada al tornillo.

Los tornillos se fabrican básicamente asumiendo que se tirará de ellos en dirección axial, y las normas garantizan fuerzas axiales como la resistencia a la tracción. En el diseño, es común tratar de evitar fuerzas fuertes en la dirección de corte tanto como sea posible, pero también es cierto que hay ocasiones en las que es necesario utilizar un tornillo de una manera que provoque que se apliquen fuerzas en la dirección de corte. Si la fuerza aplicada es mayor que la que se espera que resista el tornillo, se romperá.

 

3. El problema de la fragilización por hidrógeno

Este es un problema que ocurre al revestir tornillos de alta resistencia. Antes de revestirlos, se decapa la superficie del tornillo para limpiarla, pero durante este proceso entra hidrógeno en la estructura del tornillo, lo que provoca una caída significativa de la resistencia del tornillo. Esto puede provocar un fenómeno muy alarmante llamado fractura retardada, en el que la cabeza saldrá volando más tarde, incluso si no hay nada allí cuando se aprieta el tornillo. Esta cuestión parece pasarse por alto en el extranjero, ya que a menudo se ven tornillos con tapa enchapada de 12,9 a la venta en tiendas de tornillos.

 

¿Cómo evitar que el tornillo se rompa?

Al pensar en cómo evitar que se rompa un tornillo, muchas personas piensan: "¿Qué pasaría si utilizáramos un tornillo más resistente?", y ciertamente hay casos en los que eso resolvería el problema. Sin embargo, creo que es mejor investigar primero la causa de la rotura del tornillo y luego tomar las medidas adecuadas.

  • Tornillos flojos
  • - En primer lugar, los tornillos actuales pueden no estar diseñados para soportar la fuerza.
  • - Se puede aplicar una fuerza repetida al tornillo durante un tiempo prolongado.
  • - Quizás se esté aflojando debido a las diferencias de temperatura... Etc.

Las causas de estos problemas se pueden identificar hasta cierto punto observando la superficie de fractura del tornillo. Por lo tanto, en lugar de pensar simplemente: "El tornillo está roto, lo tiraré", le agradeceríamos que se quedara con el tornillo roto y se pusiera en contacto con Hanshin Neji.

En Hanshin Neji, creemos que nuestra misión es contribuir a la mejora de su fabricación, por lo que estaremos encantados de trabajar con usted para resolver este tipo de problemas. Si tiene problemas con tornillos rotos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¡Gracias por leer este largo post!


Compare product
0/4
Remove all
Compare